Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular. En algunos casos, este defecto básico se debe a una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo que da la apariencia de una oreja sumamente extendida y plana. Otra anomalía común se da cuando una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en su porción de unión con el cráneo, lo que provoca el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados. La otoplastia es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. La intervención se puede realizar a partir de los 6-7 años de edad, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.
Con la Otoplastia se busca corregir el exceso de proyección de la oreja así como la profundidad de la concha. Usualmente esta cirugía de oreja requiere incisiones en la parte posterior de la oreja aunque se pueden hacer incisiones o abordajes en la parte anterior. Esto permite la exposicion del cartílago auricular para su modificación con incisiones de relajación y/o colocación de puntos de fijación. Esta cirugía se puede hacer con anestesia local O general durando la cirugía entre 2 a 4 horas. La cirugía pretende modificar la posición de la oreja con respecto al cráneo pero es importante dejar un margen de separación que permita la limpieza y el uso de gafas cómodamente.
Su cirujano plástico decidirá qué tipo de anestesia es más conveniente. Generalmente escogemos poner anestesia general, ya que el procedimiento con anestesia local, puede ser molesto para el paciente y en zonas extensas habría que poner concentraciones de anestésico muy altas, que podrían ser toxicas
Escríbeme